Estudio Zurbaran

Espacios Historias

El estudio de una persona creativa es un espacio íntimo que define en gran parte el tipo de creaciones que allí se producen. Tras pasar por varios estudios de alquiler y buscar durante bastante tiempo el espacio perfecto, encontré este lugar en el barrio Zurbaran, Bilbao. Pensé que era una bonita e inspiradora casualidad que el barrio tuviera nombre de artista.

El motivo más importante que me hizo decidir quedarme en este lugar fue la posibilidad de poder vivir y trabajar en el mismo espacio. Entiendo mi trabajo y mi vida personal como un «todo», no me interesa separarlo en dos bloques independientes porque considero que ambos campos se nutren de forma indistinta. También creo firmemente en construir relaciones cercanas con los clientes y colaboradores que trabajo, por lo que invitarles a un espacio íntimo genera un clima de confianza propicio para compartir intereses de ambos mundos creativos y esto enriquece indudablemente el resultado del cada proyecto.

El estudio se diseñó dividiendo el espacio en dos áreas: Una zona privada que queda oculta a la vista y una zona pública diáfana y versátil donde poder modificar la distribución según las necesidades de cada momento. Este área se compone de una zona de reunión con mesa y librería, cocina y sala que se convierte en estudio. La mesa también se ha construido a medida con diferentes alturas para trabajar de pie o sentada y con ruedas para poder desplazarla. Como los proyectos que se llevan a cabo aquí son fotográficos, la altura de los techos también era importante (3,10m) para poder instalar iluminación. Como en la mayoría de mis proyecto no hay necesidad de construir escenarios demasiado grandes, este espacio me resulta muy cómo y tengo a mano todo lo que necesito.

Ariane Roz. Estudio de fotografía de producto y espacios en Bilbao.